Terrorismo de Estado y derechos de las minorías figuran entre los nuevos contenidos de la PSU 2014
En Matemáticas, disminuye la importancia de álgebra y se eliminan porcentaje y trigonometría. Mientras que en Ciencias ya no se preguntará la evolución del universo. Revise lo nuevo y lo que se elimina en cada prueba.
Tendrá más importancia Historia de Chile y ya no se medirá Historia Universal antes del siglo XIX ni geografía regional de Chile.
SANTIAGO.- Como ya informó en DEMRE, este año se modificarán los temarios de los distintos test que componen la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con el fin de adaptarse a los ajustes introducidos por el Ministerio de Educación, en 2009, al currículum de enseñanza media.
Para explicar en qué consisten esos cambios, el Sistema Único de Admisión, del Consejo de Rectores (CRUCh), elaboró un documento en que detalla las nuevas unidades que se incluirán en la PSU de este año, así como aquellas materias que se eliminarán de la prueba. (Ver tablas abajo)
El test que sufrirá las mayores modificaciones es Lenguaje y Comunicación. Aquí se eliminará la sección "Conocimientos y habilidades básicas de Lengua Castellana y Comunicación" –que contemplaba 15 preguntas–, y aumentarán las preguntas de las secciones de conectores (de 5 a 10), plan de redacción (de 10 a 15) y comprensión de lectura (de 35 a 40).
En tanto, en Matemáticas, adquirirán mayor importancia los ejes temáticos de "Números" y "Datos y Azar"; mientras que "Geometría" mantendrá su relevancia; y "Álgebra", disminuirá. Entre los nuevos contenidos se cuenta composición de funciones. Mientras que se eliminará proporcionalidad y porcentaje, y razones trigonométricas, entre otros.
La prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales es otra que tendrá varias modificaciones. El mayor peso estará en Historia de Chile y se incluirá un nuevo eje: "Democracia y Desarrollo". En cambio, ya no se medirán los contenidos de Historia Universal anterior al imperialismo del siglo XIX, geografía regional de Chile ni geografía de América Latina.
Entre los nuevos contenidos de esta prueba está: Guerras en el Medio Oriente y la crisis del petróleo; Terrorismo de Estado y violación de los DD.HH. en América Latina; confrontación de visiones políticas sobre la crisis que desemboca en el quiebre democrático de 1973; el golpe de Estado y la dictadura militar en Chile; valoración de la lucha por la defensa de los DD.HH. y la recuperación de la democracia; redefinición del rol de las fuerzas armadas; la emergencia de las demandas indígenas; y el reconocimiento de los derechos de las minorías.
En tanto, en la prueba de Ciencias se agregan algunos contenidos, como estructuras especializadas de las células y reacciones químicas de compuestos orgánicos. Y se eliminan otros, como desarrollo embrionario y fetal humano, consumo de alcohol y tabaquismo, y enfermedades de transmisión sexual y modos de prevención, en Biología; así como atmósfera, fases de la Luna, eclipses, estrellas, evolución del universo y exploración espacial, en el área de Física.
El vicepresidente del CRUCh, Juan Zolezzi, sostuvo que este cambio en la PSU "es beneficioso para los estudiantes, porque se trata de que la prueba mida los contenidos obligatorios que los colegios deben enseñar en la actualidad".
Los cambios en los contenidos se suman a otros que ya se habían anunciado, pero que es importante tener en cuenta, como que ya no habrá descuento por las preguntas erradas, y que se incluirán preguntas de pilotaje en las pruebas.
OSEA......
jueves, 22 de mayo de 2014
LA "PSU" DEL HOMBRE NUEVO.
Se avecinan cambios en la PSU, la prueba de admisión a la educación universitaria pública, gratuita y de calidad que intenta averiguar si los estudiantes adquirieron los conocimientos necesarios para transformarse en un Chile que todos queremos.
En lenguaje y comunicación, se elimina la sección "Conocimientos y habilidades básicas de Lengua Castellana y Comunicación", es decir, se podrán matricular alumnos que solo son capaces de balbucear monosílabos y emitir consignas. ¡Primer paso para la igualdad!.
En matemáticas perderá importancia el álgebra (ya no es necesario que el populacho bárbaro razone), y se eliminará proporcionalidad y porcentaje (¿si usted tiene 100 lucas y el gobierno le quita 40 lucas, cuanto le queda?)…ese tipo de conocimientos ya no serán necesarios en el nuevo Chile que todos queremos.
La prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales es otra que tendrá varias modificaciones tendientes a terminar con los rubios fascistas y reaccionarios. Entre los nuevos contenidos revolucionarios, igualitarios y lavadores de cerebros de esta prueba están: Terrorismo de Estado y violación de los DD.HH. en América Latina; confrontación de visiones políticas sobre la crisis que desemboca en el quiebre democrático de 1973; el golpe de Estado y la dictadura militar en Chile; valoración de la lucha por la defensa de los DD.HH. y la recuperación de la democracia; redefinición del rol de las fuerzas armadas; la emergencia de las demandas indígenas; y el reconocimiento de los derechos de las minorías.
En la prueba de Ciencias se eliminan algunos contenidos que chocan con la concepción del hombre nuevo, como desarrollo embrionario y fetal humano, consumo de alcohol y tabaquismo y enfermedades de transmisión sexual y modos de prevención, como temas valòricos en el aula.
El vicepresidente del CRUCh, Juan Zolezzi, sostuvo que este cambio en la PSU "es beneficioso para los estudiantes, porque se trata de que la prueba mida los contenidos obligatorios que los colegios deben enseñar en la actualidad". JAJA.
Además, no habrá descuento de puntaje por las preguntas erradas para ayudar a los ignorantes con buena puntería en el “ene tene tú, saliste tú”.
http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/05/22/661475/crisis-del-petroleo-y-terrorismo-de-estado-figuran-entre-los-nuevos-contenidos-de-la-psu-2014.html
Jueves, 22 de Mayo de 2014, 14:07
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Admisión 2015)
| |||||
Cantidad de ítemes
|
80 ítemes
(5 de pilotaje) |
Sección
|
Tipo de ítemes
|
Cantidad de ítemes
| |
I. 1 Indicadores de producción de textos
|
Conectores
|
10
| |||
I. 2 Indicadores de producción de textos
|
Plan de Redacción
|
15
| |||
II. 1 Comprensión de lectura
|
Vocabulario contextual
|
15
| |||
II. 2 Comprensión de lectura
|
Comprensión de lectura
|
40
| |||
Tiempo de resolución
|
2 horas 30 minutos
| ||||
Ejes temáticos |
Oralidad
Lectura Escritura |
Lo nuevo que se evalúa
(en referencia al ajuste curricular) |
Lo que no se evalúa
(en referencia al ajuste curricular) | ||
Lectura como proceso (de I a IV Año Medio)
|
Discurso enunciado en situación pública de comunicación (IV Medio)
| ||||
(Elaborado por Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, a partir de información proporcionada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE)
|
MATEMÁTICA (Admisión 2015)
| |||
Cantidad de ítemes
|
80 ítemes (5 de pilotaje)
| ||
Tiempo de resolución
|
2 horas 40 minutos
| ||
Ejes temáticos
|
|
Lo nuevo que se evalúa
(en referencia al ajuste curricular) |
Lo que no se evalúa
(en referencia al ajuste curricular) |
Aproximación del valor de un número irracional por defecto y por exceso; Raíz enésima
|
Proporcionalidad y porcentaje
| ||
|
Deducción de la fórmula de la ecuación general de segundo grado; Representación de intervalos mediante lenguaje conjuntista; Composición de funciones
|
Función valor absoluto
| |
|
Análisis de la posibilidad de embaldosar el plano; Razones trigonométricas
| ||
|
Elementos básicos de la distribución normal; Función de probabilidad de una variable aleatoria discreta y su relación con la función de distribución
| ||
(Elaborado por Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, a partir de información proporcionada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE)
|
Historia, Geografía y Ciencias Sociales (Admisión 2015)
| |||
Cantidad de ítemes
|
80 ítemes (5 de pilotaje)
| ||
Tiempo de resolución
|
2 horas 30 minutos
| ||
Ejes temáticos
|
|
Lo nuevo que se evalúa
(en referencia al ajuste curricular) |
Lo que no se evalúa
(en referencia al ajuste curricular) |
Identificación de los corredores bioceánicos
|
Geografía regional de Chile
y geografía física de América Latina | ||
|
Guerras en el Medio Oriente y la crisis del petróleo; Terrorismo de Estado y violación de los DDHH en América Latina y en otras regiones; Balance del siglo XX
|
Desde la historia de las
primeras civilizaciones de la Humanidad hasta procesos históricos mundiales del siglo XIX anteriores al imperialismo | |
|
La presencia de los pueblos indígenas en Chile contemporáneo; confrontación de visiones políticas sobre la crisis que desemboca en el quiebre democrático de 1973; caracterización de los principales rasgos del golpe de Estado y de la dictadura militar en Chile; valoración de la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la recuperación de la democracia; descripción de los procesos que ponen fin al régimen militar; el consenso en torno a los Derechos Humanos y la redefinición del rol de las fuerzas armadas; la emergencia de las demandas indígenas
| ||
|
Reconocimiento de los derechos de las minorías, la violencia social e intrafamiliar, y el desarrollo sustentable; caracterización de las tendencias globales que afectan al mundo del trabajo: terciarización, flexibilización, obsolescencia veloz; descripción de los principales rasgos del derecho laboral en Chile
|
Conceptos básicos de
institucionalidad política y economía | |
(Elaborado por Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, a partir de información proporcionada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE)
|
CIENCIAS
Módulo Común y Módulo Técnico Profesional* (Admisión 2015) | ||||
Prueba
|
Eje temático
|
Área temática
|
Lo nuevo que se evalúa
(en referencia al ajuste curricular) |
Lo que no se evalúa
(en referencia al ajuste curricular) |
Biología
|
Estructura y función de los seres
|
Organización, estructura y actividad celular
|
Relación estructura y función: identificación de diferenciaciones y estructuras especializadas en diversas células, incluyendo organismos unicelulares (antes de módulo electivo)
| |
Procesos y funciones vitales
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Contenidos referentes a nutrición, digestión, circulación, respiración, excreción; desarrollo embrionario y fetal humano
| ||
Biología humana y salud
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Enfermedades que pueden asociarse a hábitos alimenticios
(malnutrición por déficit y exceso), consumo de alcohol y tabaquismo; efectos de drogas, solventes y otras sustancias químicas; factores predisponentes de enfermedades del corazón y vasculares más frecuentes; enfermedades de transmisión sexual y sus modos de prevención | ||
Organismo, ambiente y sus
interacciones |
Herencia y evolución
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
| ||
Organismo y ambiente
|
Depredación y competencia como determinantes de la distribución y abundancia relativa de organismos en un hábitat (antes de Módulo electivo); atributos básicos de las poblaciones y las comunidades;
| |||
factores que condicionan su distribución, tamaño y límite al crecimiento (antes de Módulo electivo); sucesión ecológica como expresión de la dinámica de la comunidad (antes de Módulo electivo); curvas de crecimiento poblacional (antes de módulo electivo)
| ||||
Física
|
La materia y sus transformaciones
|
Ondas
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
La cuerda vibrante; relación entre longitud y tensión con su frecuencia; resonancia; pulsaciones; fisiología del oído
|
Energía
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Roce y calor; sensibilidad térmica de la piel
| ||
Fuerza y movimiento
|
Electricidad y magnetismo
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Contenidos referidos a cargas y corriente eléctrica; magnetismo y fuerza magnética; y energía eléctrica
| |
Mecánica
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Introducción fenomenológica del Torque
| ||
Tierra y Universo
|
Macrocosmos y microcosmos
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Contenido referidos a atmósfera; fases de la Luna y eclipses; las estrellas y su evolución; evolución del universo; exploración espacial
| |
Química
|
La materia y sus transformaciones
|
Química, materiales y ambiente
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
El agua, el aire, los suelos, los procesos químicos y los materiales
|
Estructura atómica
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Modelos atómicos precursores del modelo actualmente aceptado
| ||
Química orgánica
|
Reacciones químicas de compuestos orgánicos (antes de módulo electivo)
| |||
Reacciones químicas y estequiometría
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Concepto de acidez y de pH; acidez de soluciones iónicas;
Soluciones amortiguadoras del pH; (se evalúan en el Módulo Electivo) | ||
(*) Módulo Común y Módulo Técnico Profesional sólo incluyen contenidos de Primer y Segundo Año de Enseñanza Media. |
CIENCIAS
Módulo Electivo* (Admisión 2015) | ||||
Prueba
|
Eje temático
|
Área temática
|
Lo nuevo que se evalúa
(en referencia al ajuste curricular) |
Lo que no se evalúa
(en referencia al ajuste curricular) |
Biología
|
Estructura y función de los seres
|
Organización, estructura y actividad celular
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
| |
Procesos y funciones vitales
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Contenidos referentes a nutrición, digestión, circulación, respiración, excreción; desarrollo embrionario y fetal humano
| ||
Biología humana y salud
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Enfermedades que pueden asociarse a hábitos alimenticios
(malnutrición por déficit y exceso), consumo de alcohol y tabaquismo; efectos de drogas, solventes y otras sustancias químicas; factores predisponentes de enfermedades del corazón y vasculares más frecuentes; enfermedades de transmisión sexual y sus modos de prevención | ||
Organismo, ambiente y sus interacciones
|
Herencia y evolución
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
| ||
Organismo y ambiente
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
| |||
Física
|
La materia y sus transformaciones
|
Ondas
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
La cuerda vibrante; relación entre longitud y tensión con su frecuencia; resonancia; pulsaciones; fisiología del oído
|
Energía
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Roce y calor; sensibilidad térmica de la piel
| ||
Fuerza y movimiento
|
Electricidad y magnetismo
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Carga eléctrica; separación de cargas por fricción; campo y potencial eléctrico; condensadores, su carga y descarga; circuitos LC; campos eléctricos y magnéticos que varían sinusoidalmente en el tiempo; radiación de cargas aceleradas; transmisión y recepción de ondas electromagnéticas
| |
Mecánica
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Capilaridad
| ||
Tierra y Universo
|
Macrocosmos y microcosmos
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Fases de la Luna y eclipses; exploración espacial; el átomo; Modelos atómicos de Rutherford y Bohr; Principio de Incertidumbre; Spin e isótopos; Decaimiento radiactivo
| |
Química
|
La materia y sus transformaciones
|
Química, materiales y ambiente
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
El agua, el aire, los suelos, los procesos químicos y los materiales
|
Estructura atómica
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Modelos atómicos precursores del modelo actual
| ||
Química orgánica
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
| |||
Reacciones químicas y estequiometría
|
No hay contenidos nuevos a incorporar en este proceso de admisión
|
Procesos químicos industriales
| ||
(*) Módulo Electivo incluye contenidos de Primer a Cuarto año de Enseñanza Media. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario